Turismo en Albacete (Ciudad)

Ubicación en Albacete

Comunidad Autónoma Castilla La Mancha

Provincia Albacete

Latitud 38.9951

Longitud -1.85546

Altitud 701 msnm

Ver Mapa

Castilla - La Mancha (Ciudad)

Albacete es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Localizada en el sureste de la península ibérica y de la Meseta Central. Es la ciudad más grande y más poblada de Castilla-La Mancha, con 172.487 habitantes, experimentando un crecimiento demográfico muy importante.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe.

Los amantes de la tradición y el arte manchegos podrán disfrutar de una ciudad moderna que mantiene intacto todo su sabor. En la parte más antigua de su perfecto entramado urbanístico, se encuentra la catedral de San Juan Bautista. Se trata de una obra de concepción gótica pero que mezcla diferentes estilos. Su largo periodo de construcción, cuatrocientos años, ha dado como resultado una capilla gótica, cuatro grandes columnas renacentistas, diferentes elementos barrocos y una portada neogótica. La arquitectura religiosa de Albacete también se nos muestra en el antiguo monasterio de la Encarnación (s. XVI), hoy centro cultural, y en la iglesia de la Purísima Concepción.

Las compras deben hacerse en los aledaños de la calle Ancha. Tanto los centros comerciales como las tiendas dedicadas a la artesanía popular, en este caso especialmente, cuchillería y armas blancas, se encuentran aquí. La Plaza de Altozano es uno de los foros de la urbe y un buen lugar para empezar el tasqueo y paladear unos caracoles o cualquier derivado del cerdo, como lomo de orza o unas tajadas de panceta. No hay que olvidarse de probar algunos de sus dulces típicos: los miguelitos, una especie de hojaldre relleno de crema. Todos estos manjares se suelen servir durante las fiestas de Albacete, que se celebran a principios de septiembre bajo el patrocinio de la Virgen de los Llanos y que son de Interés Turístico Nacional.

Albacete es también un buen punto de partida para realizar excursiones a espacios naturales como los Montes de Chinchilla, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz, donde nos espera el Nacimiento del Río Mundo. En la zona septentrional de la provincia se extiende el Valle del Júcar, donde se encuentran pueblos de fuerte sabor manchego entre robledales y campos de labor. Hacia el Este se encuentran los Campos de Montiel, mientras que hacia el Sureste, en el Campo de Hellín y Tobarra, podemos visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla La Mancha: el Tolmo de Minateda. Y como colofón, la riqueza monumental de localidades como Chinchilla y Almansa.