Turismo en Altea (Ciudad)

Ubicación en Altea

Comunidad Autónoma Valencia

Provincia Alicante

Latitud 38.6231

Longitud -0.045181

Ver Mapa

Valencia (Ciudad)

Altea es una ciudad que pertenece a la comunidad valenciana. Geográficamente se localiza en la costa mediterránea y posee un clima más bien árido, con una temperatura media de 18 °C.  El sector económico más desarrollado actualmente es el turismo, aunque también la construcción, la agricultura especialmente de naranjas y la pesca. Posee 8 kilómetros de playas encantadoras a las cuales llegan muchos turistas en busca de relajantes vacaciones. Su oferta de entretenimiento es excepcional, así como su arquitectura medieval y calles empedradas. Hoy en día, además del centro de la ciudad, están creciendo urbanizaciones de lujo.

Unas de las primeras cosas para hacer y conocer Altea es recorrer su casco histórico. En él se podrá apreciar la arquitectura árabe de varias casas, así como la hermosa cúpula azul de la iglesia. No estaría de más ingresar en este recinto religioso para apreciar de cerca sus vidrieras coloridas y su estilo barroco. Al salir de allí, será fácil encontrar en el exterior tiendas de joyerías, galerías de arte, cafeterías y artículos de artesanía.

Otro lugar de interés, sin duda, son los mercados. Cada martes en el Camino del Algar se levantan numerosos puestos de colores donde se venden artículos de cuero, artesanales, joyas y ropa. Asimismo, en la calle Filarmónica se levanta otro mercadillo donde se venden verduras frescas y productos artesanales. Ambos son bastante concurridos por lugareños y turistas, pero hay que tener en cuenta el horario. Este inicia a las 8 a. m. y termina a las 2 p. m.

En cambio, si se quiere disfrutar de unos hermosos días de playa, las aguas de la Costa Blanca son más que perfectas. Su color es turquesa y lo mejor de todo es que se encuentran muy cerca de la ciudad y están rodeadas de restaurantes. En resumen, tienen todas las facilidades de entretenimiento para que los veraneantes pasen sus vacaciones más soñadas. Algunas de sus más importantes playas son La Olla, El Mascarat, Cap Blanch, La Roda y Cap Negret.

Asimismo, para los amantes de la naturaleza una maravillosa opción es hacer senderismo en Sierra Helada, que es un parque de seis kilómetros. Posee una altura de 439 m s. n. m. y ofrece mucha aventura, debido a sus partes rocosas. En su recorrido se pueden descubrir especies de flora y fauna; y además se logran vistas espectaculares del pueblo.

Dado que el turismo es uno de los puntos fuertes en Altea, es posible encontrar hoteles desde el Parque Natural de Sierra Helada hasta el extremo de la Punta de Mascarat. En estas urbanizaciones se han construido numerosos hoteles prestos a satisfacer las necesidades y caprichos de sus huéspedes. Los hoteles más destacados son el Hotel La Serena Altea, el Hotel Cap Negret y el Abaco Altea.

En lo que respecta a la gastronomía, Altea destaca por sus productos frescos y sus ingredientes de base, como el arroz, las verduras de la huerta y los pescados. Entre sus platos más importantes figuran el arroz a banda, la paella marinera y el caldero, que es una comida de mucha tradición porque nació como el alimento que preparaban en caldero de hierro los marineros.