Turismo en Avilés (Ciudad)

Ubicación en Avilés

Comunidad Autónoma Asturias

Provincia Asturias

Latitud 43.5556

Longitud -5.92217

Ver Mapa

Asturias (Ciudad)

Avilés es una ciudad ubicada al norte de España en el Principado de Asturias. Es famosa por sus palacios, iglesias, parques y su magnífico patrimonio cultural. A 25 kilómetros se localiza la ciudad de Gijón y cuenta con una amplia red de transporte entre ferrocarriles y autobuses. Posee un clima promedio de 14 °C, aunque suele sobrepasar esta temperatura en los meses de verano. Sus principales fuentes económicas son la agricultura, la pesca y la industria. Su superficie está bañada por el mar Cantábrico y sus centros más poblados son Miranda y Heros.

En materia de atractivos turísticos esta ciudad tiene mucho por ofrecer. Una de las primeras actividades puede ser dar una vuelta por el casco histórico y admirar sus edificaciones. En su recorrido, el visitante se encontrará con calles como Galiana, La Ferrería, La Cámara, San Bernardo, La Estación, entre otras. Igualmente se aconseja visitar la Iglesia de los Padres Franciscanos, la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Palacio de Ferrera; así como la plaza de Carbayedo que brinda un momento de paz dentro de la urbe.

Se recomienda caminar por el barrio de Sabugo, que recuerda inmediatamente a la época medieval. Cuenta con una iglesia de este estilo, hermosas terrazas, casas coloridas y un ambiente capaz de transportar en el tiempo a cualquier turista. Por otro lado, debido a su gran oferta cultural, resultan imperdibles algunos lugares como el Centro Cultural Niemeyer, diseñada por el famoso arquitecto brasileño; la Plaza de España, el Palacio de Balsera y la Casa Arias de Noceda, edificada en 1883.

Los museos también se caracterizan por exhibir muestras contemporáneas de gran interés. Algunos puntos recomendables son el Museo de la Historia Urbana de Avilés; el Museo Alfercam, donde se encuentran coches de colección; el Museo de Cerámica Negra; así como, el Centro Cultural Oscar Niemeyer y La Factoría Cultural, donde se organizan muchas actividades artísticas abiertas a todo el público.

Avilés es famosa por sus festividades que reciben muchos visitantes año tras año. Entre ellas tenemos la Cabalgata de los Reyes Magos, celebrada el 5 de enero; el carnaval llevado a cabo en el mes de febrero, la Fiesta del Carmen en junio; así como otras de origen más contemporáneo: el Avilés Action Film Festival y el IndieGo Alley Festival, que son certámenes de cortometrajes en el primer caso y de cine independiente, en el segundo.

Para dormir existe todo un abanico de opciones entre alojamientos de alta, media y baja gama. Los más destacados por sus instalaciones y excelentes servicios son los siguientes: el Hotel Collection Palacio de Avilés, el Hotel Palacio Valdés y el Hotel 40 Nudos. Es importante considerar la zona del casco histórico, por su estratégica ubicación y cercanía de los principales monumentos.

Asimismo, el viajero podrá disfrutar de productos típicos y una gastronomía de gran tradición, como la longaniza cocida y la merluza avilecina, las cuales gozan de gran fama. Existen también algunas jornadas culinarias, como el amanguestu de castañas, la feria del embutido, la muestra del queso y el vino, la semana de la tapa y las jornadas de la cazuela a las cuales llegan muchos visitantes.