Turismo en Barcelona (Ciudad)

Ubicación en Barcelona

Comunidad Autónoma Cataluña

Provincia Barcelona

Latitud 41.3778

Longitud 2.17055

Altitud 31 msnm

Ver Mapa

Cataluña (Ciudad)

Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.604.555 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de España, y la undécima de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.

Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son Las Ramblas, paseo situado entre la plaza de Cataluña y el puerto antiguo, aquí pueden admirarse varios edificios de interés, como el mercado de La Boquería y el famoso Gran Teatro del Liceo. En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, destaca la Catedral de Barcelona. En Barcelona hay varios puntos de interés declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Parque Güell, Casa Milà, Palacio Güell, Palacio de la Música Catalana, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Casa Batlló y Casa Vicens. También cabe destacar como lugares de interés, la plaza de toros Monumental de Barcelona y las fuentes de Montjuic, así como gran cantidad de museos y parques.

En Cataluña hay multitud de fiestas y celebraciones populares, algunas de estas festividades provienen de la tradición cristiana, son las marcadas en el calendario litúrgico: Navidades, Pascua, procesiones de Semana Santa… Mientras que otras proceden de tradiciones paganas mucho más antiguas, como la festividad de Sant Joan, que se celebra en honor del solsticio de verano.

Sea cual sea la celebración que se lleve a cabo, en las fiestas catalanas están siempre presentes tres elementos comunes: fuego, música y danza. Lo más tradicional es que se hagan desfiles de gigantes y cabezudos, correfocs (un espectáculo de fuego con diablos y petardos), fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares. Las celebraciones más importantes son: La Mercè (patrona de Barcelona), El día de Sant Jordi, La Virgen de Montserrat, La noche de Sant Joan, Fiesta Mayor de Gracia, Diada Nacional de Cataluña.

En cuanto a gastronomía, las salsas más famosas son el alioli, la mahonesa, la picada (es una técnica consistente en picar los ingredientes en el mortero para añadirlos al plato que se quiere aliñar) y el romesco. El pan más típico es el pan de payés, con el que se elabora el plato más conocido de la ciudad condal: Pam amb tomaquet, que se prepara untando el pan con tomate, aceite y sal. Y el plato típico de Barcelona es la paella parellada, una paella de carne ya deshuesada y marisco ya pelado. También son famosos platos como la escalibada, la xamfaina, o los calçots.