Turismo en Ciudad Real (Ciudad)

Ubicación en Ciudad Real

Comunidad Autónoma Castilla La Mancha

Provincia Ciudad Real

Latitud 38.9851

Longitud -3.92832

Altitud 633 msnm

Ver Mapa

Castilla - La Mancha (Ciudad)

Ciudad Real está localizada en el centro de España y forma parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Geográficamente se encuentra en una llanura, junto a una zona que presenta fenómenos volcánicos. Asimismo, posee importantes recursos naturales e hídricos, como baños termales, hervideros y el río Guadiana que atraviesa este territorio. Posee un clima mediterráneo con una temperatura media de 16 °C y con nevadas muy eventuales en el tiempo de invierno. Los sectores económicos más desarrollados se concentran en el turismo, la pesca, la agricultura, especialmente de olivares; así como la ganadería e industria.

Entre sus atractivos turísticos destacan los recintos religiosos, como la Catedral de Santa María del Prado y la Iglesia Parroquial de San Pedro. La primera es uno de los edificios más importantes de la ciudad debido a su estilo gótico, fusionad con elementos renacentistas; mientras que la segunda ha logrado fama por albergar el sepulcro del confesor de los Reyes Católicos. Además, posee un retablo maravilloso del siglo XVIII adornado con azulejos.

Otro sitio de interés muy cercano a las iglesias mencionadas es la Plaza Mayor, muy famosa porque en ella se dan lugar las ferias del ganado. Se encuentra frente al ayuntamiento y alberga una estatua erigida en honor del fundador de la ciudad, Alfonso X el Sabio. Por otro lado, la Puerta de Toledo que data del siglo XV también merece ser visitada. Se trata del último vestigio del Real Alcázar, tiene dos torres cuadradas, seis arcos y un escudo.

Asimismo, el Museo Cervantino es un lugar que atrae numerosos turistas y vale la pena visitarlo. Se trata de un recinto dedicado al personaje de Don Quijote. En su interior se exhiben muestras que combinan obras de arte, junto con videos y demás recursos multimedia. Se recomienda asistir para atravesar el tiempo y remontarse al siglo XVII, cuando fue creada esta novela.

Son innumerables los lugares por conocer aquí, pero para los amantes del campo hay dos buenas alternativas. La primera se trata de las Lagunas de Ruidera que forman cascadas y ofrecen un paisaje de ensueño, aunque sea preferible visitarlas en otoño y primavera, cuando llueve más. La siguiente opción es hacer un recorrido por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se trata de un ecosistema único en Europa producido por el desbordamiento de los Ríos y la afluencia de aguas subterráneas. Sin duda, un excelente hábitat para las aves.

Si de hospedarse se trata, Ciudad Real ofrece a los turistas alojamientos céntricos y rurales; con lujos o servicios básicos. Entre los que podemos recomendar destacan el Hotel Alfonso X, el Hotel Doña Carlota, el Hotel Guadiana y el Hotel Santa Cecilia. Por otro lado, la gastronomía en esta ciudad es realmente rica y variada. Sus ingredientes elementales suelen ser carnes y pescados, así como hortalizas y verduras.

Entre sus platos típicos figuran el pisto manchego, las berenjenas de Almagro, las migas del pastor, la caldereta de cordero y el muy solicitado asadillo manchego. Entre sus postres destacan las torrijas elaboradas con pan, azúcar y huevos; así como la bizcochá, que es uno de los más tradicionales, elaborada con leche torta de Alcázar, canela y ralladura de limón.