Turismo en Gijón (Ciudad)

Ubicación en Gijón

Comunidad Autónoma Asturias

Provincia Asturias

Latitud 43.5422

Longitud -5.66386

Ver Mapa

Asturias (Ciudad)

Gijón es una ciudad de la costa norte situada al norte de la península ibérica. Pertenece a la comunidad autónoma de Asturias y está bañada por las aguas del mar Cantábrico. Se localiza a 26 kilómetros de Avilés y posee una amplia red de transporte. La temperatura media en los meses más fríos es de 9 °C, mientras que en verano puede ser de 20 °C. Sus principales actividades económicas se concentran en la explotación de carbón, el comercio y el turismo, que en los últimos años ha crecido mucho. Es además famosa por el pintoresco barrio de pescadores ubicado en Cimadevilla.

Hace falta respirar y tomarse el tiempo necesario para disfrutar esta ciudad con olor de mar. Uno de los sitios más concurridos es la Playa de San Lorenzo, bastante fotografiada por su arenal que ofrece una vista de lujo. Otro espacio de interés es la Plaza Mayor de Gijón, propicia para tomar momentos de descanso y probar las sidras que se ofrecen en los locales de alrededor.

Si se quiere entrar en contacto con la naturaleza nada mejor que visitar el Jardín Botánico y admirar todas las especies de planta que alberga en su interior; así como el Parque del Cerro de Santa Catalina, uno de los más importantes pulmones de la ciudad y con unos paisajes increíbles. Otro lugar que podría ser inolvidable especialmente si se visita en familia es el Acuario de Poniente, bastante concurrido y reciente en su construcción.

Por otro lado, Cimadevilla, el barrio pesquero por excelencia, destaca por sus restaurantes y ofertas de entretenimiento. Los viajeros aconsejan perderse entre sus calles y disfrutar como cualquier lugareño de unas buenas tapas. Asimismo, ningún turista debería dejar de visitar el Palacio de Revillagigedo, ubicado muy cerca de Cimadevilla y famoso por su estilo barroco, sus columnas jónicas y las tres naves de su planta basilical.

Por último, no hay que olvidar su gran oferta cultural. Para ello se recomienda asistir a sus museos, como el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, que guarda colecciones de fotografía, documentos etnográficos de gran valor; el Museo Internacional de la Gaita con una exposición permanente de gaitas provenientes de toda la península; el Museo Evaristo Valle creado en 1981; y el Museo del Ferrocarril de Asturias, el cual exhibe una colección de ferrocarriles de toda España.

Las zonas más interesantes para hospedarse en Gijón son las siguientes: el casco histórico, la Playa de San Lorenzo de una extensión de kilómetro y medio, así como la Playa de Poniente con una superficie de 500 metros y con un centro deportivo en sus inmediaciones. Se pueden encontrar fácilmente hoteles de alto y bajo precio; así como apartamentos para familias. Algunos alojamientos que podemos recomendar son el Hotel Albor y el Hotel Silken Ciudad.

Otro de sus puntos fuertes es la riqueza de su culinaria y receta tradicionales. Los platillos más pedidos por los visitantes son la chopa a la sidra, elaborada con un pescado que lleva el mismo nombre y acompañada de cebolla y patatas, la caldereta gijonesa de pescado, el cordero a la estaca, el bollo preñado y las deliciosas chaponas. Sin duda un manjar imperdible.