Turismo en Huesca (Ciudad)

Ubicación en Huesca

Comunidad Autónoma Aragón

Provincia Huesca

Latitud 42.138

Longitud -0.40807

Altitud 463 msnm

Ver Mapa

Aragón (Ciudad)

Huesca, conocida como “la puerta de los pirineos” es una ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Aragón. En su territorio fluye el río Issuela y el río Flumen en sus alrededores. Desde el centro de la ciudad puede visualizarse la Sierra de Guara, a una altura de 2077 m s. n. m. Cuenta con una temperatura promedio de 13 °C, aunque en los meses de verano suele sobrepasar los 35 °C. En el sector económico, sus actividades más lucrativas son la industria, la construcción, el comercio y en menor medida, el turismo.

Para empezar a descubrir Huesca, el turista puede iniciar con el Valle de Pineta, el cual pertenece al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un valle muy intimidante debido a las escarpadas de las montañas, pero ideal para admirarlo y eventualmente hacer senderismo. Asimismo, se recomienda caminar por el Valle de Tena, donde se pueden ver muchos paisajes.

Para quienes deseen saber sobre la historia de Huesca, es infaltable una visita al Centro de interpretación de Colungo, aquí hay mucha información sobre la prehistoria del Altoaragón. A pocos kilómetros, se encuentra la población de Benabarre, cuyo castillo y edificios aledaños se remontan al siglo X.

Asimismo, nadie puede marcharse de Huesca sin conocer el famoso Coll de Ladrones, una fortaleza que data de 1592; así como el pueblo Alquézar, que guarda el espíritu del medioevo y donde se levantó otra bellísima fortaleza de gran tradición y construida en el siglo IX: la Colegiata de Alquézar. Cerca de allí también está el pueblo de Sahún, lugar que alberga el Santuario de Guayente.

Hay algunas poblaciones propicias para adentrarse aún más en el encanto de Huesca, como por ejemplo, Lanuza y Ansó. La primera está situada cerca de un pantano que recoge el agua proveniente del río Gállego. La segunda se localiza al extremo de Aragón y políticamente pertenece a Jacetania.

Existe también otra localidad que recomendamos por sus paisajes naturales y espíritu medieval. Se llama Torla, cuenta con muy pocos habitantes y en ella se puede disfrutar del río Ara que besa la orilla de la Iglesia de San Miguel. Durante el siglo XVI estuvo amurallada y actualmente se conserva solo el castillo, que funciona como museo etnológico y está abierto a todo el público.

Puesto que el turismo en Huesca es uno de los sectores más desarrollados, la ciudad ofrece numerosas atracciones para todos los visitantes, establecimientos hoteleros de alojamiento rural y citadino. Algunos lugares que sugerimos son el Hotel I de Aragón, el Hotel Joaquín Costa y la Posada de Lalola.

La gastronomía también es bastante rica y basada en ingredientes cárnicos como el cordero, pescados, patatas, huevos cocidos y verduras. Entre los platillos principales figuran el ajoarriero, que es una pasta preparada a partir de patata, aceite, ajo y huevo; el empanadico, que es una empanada dulce; las campanas de Huesca y las trenzas de Huesca, elaboradas con mantequilla, hojaldre y azúcar. Entre los restaurantes que recomendamos figuran la Taberna Lillas Pastia, el Restaurante Las Torres y el Bodegón de Alagón. Este último está situado en el centro histórico de la ciudad y con una carta muy amplia de comida y vinos.