Turismo en Málaga (Ciudad)

Ubicación en Málaga

Comunidad Autónoma Andalucía

Provincia Málaga

Latitud 36.7212

Longitud -4.4213

Altitud 34 msnm

Ver Mapa

Andalucía (Ciudad)

Málaga es una ciudad costera situada al sur de España y que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está rodeada por montañas y es bañada por los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. Posee un excelente clima con una temperatura promedio de 18  °C,  aunque en verano suele subir hasta los 44 °C. Sus recursos culturales y ecológicos, como los Montes de Málaga y las especies animales que se albergan en este ecosistema, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de España. Sus principales actividades económicas son la industria de nuevas tecnologías, el turismo y la agricultura en menor escala.

Uno de los primeros atractivos turísticos que deben conocerse es la Catedral de Málaga situada en el casco histórico y erigida sobre la que fuera la Mezquita Aljama, se compone de tres naves y una exquisita sillería, así como dos órganos que datan del siglo XVIII. Otros lugares importantes son la Alcazaba, clara muestra de la arquitectura militar árabe; el Teatro Romano mandado a construir alrededor del siglo I d. C. y el castillo Gibralfaro, desde el cual se logra una vista panorámica de la ciudad. Otros lugares públicos y de esparcimiento que se recomiendan conocer son la calle Marqués de Larios, la Plaza de la Constitución, el Pasaje de Chinitas, la Plaza Merced y el Mercado de Atazaranas, necesario para compenetrarse con la cultura y estilo de vida cotidiano de los malagueños, mientras se compran algunos productos para comer.

A cinco kilómetros hacia el norte se encuentra una zona muy especial para todos los amantes de la naturaleza: el Parque Natural Montes de Málaga ubicado a más de 1000 m s. n. m. Este cuenta con hermosos senderos y alberga muchas especies de flora y fauna propias de la costa mediterránea.  En lo que respecta a la flora, pueden encontrarse árboles como fresnos, chopos, castaños y encinas; mientras que en la fauna tenemos ejemplares como el zorro rojo, el jabalí, la lagartija andaluza, las tórtolas turcas, entre otras especies protegidas.

Los mejores barrios para tomarse unos días de vacaciones en Málaga son La Malagueta, muy cercana a la catedral y los teatros; el barrio de las Artes de Málaga, un barrio con espíritu urbano lleno de graffitis; El Palo, con muchos alojamientos a pocos metros de la playa y apartamentos estupendos para rentar. Otras buenas opciones son el barrio de Pedralejo, El Limonar y Huelin con extensas calles de espíritu cosmopolita. Algunos hoteles que recomendamos son el Gran Hotel Miramar de lujosas instalaciones y gratificantes servicios, Villa Lorena Málaga y el Hotel Boutique Teatro Romano ubicado en pleno casco histórico y cercano a muchos monumentos de importancia.

En cuanto a la gastronomía, esta ciudad tiene mucho que ofrecer por sus variados platos y numerosos restaurantes de comida española e internacional. Uno de los platos emblemáticos que ningún turista puede perderse es el espeto de sardinas asadas. Otros igual de recomendables son la porra antequerana elaborada de atún, huevos cocidos, pimiento verde y tomate; la ensalada malagueña preparada con naranja, aceitunas y papas; el ajoblanco, una sopa que lleva almendras en trozos; al igual que las conchas finas y el campero.