Turismo en Puerto de la Cruz (Ciudad)

Ubicación en Puerto de la Cruz

Comunidad Autónoma Canarias

Provincia Santa Cruz De Tenerife

Latitud 28.4162

Longitud -16.5487

Ver Mapa

Canarias (Ciudad)

Puerto de la Cruz es una ciudad costera de España, ubicada al norte de Tenerife. Cuenta con un clima tropical seco de una temperatura promedio de 21 °C. Es famosa por sus playas, pero también por sus bienes culturales, gastronomía elaborada a base de frutos de mar y festividades. Sus actividades económicas están centradas en el turismo, por lo que son numerosos los visitantes extranjeros que vienen atraídos por sus cualidades climáticas y recursos botánicos. La mejor época para viajar es desde abril a octubre, que corresponde a las temporadas de primavera, verano y otoño.

Son muchos los atractivos turísticos para conocer. Uno de los lugares más famosos para visitar es el Jardín Botánico, que cuenta con una extensión de 20 000 metros cuadrados y alberga plantas del trópico. El Loro Parque es también un lugar para entrar en contacto con la naturaleza y guarda en su recinto especies exóticos de loros de todo el planeta; además, hay un delfinario y diversos eventos organizados para el entretenimiento del público.

Algunos monumentos dignos de visitarse son el Castillo San Felipe, terminado de edificar en 1604; y la Iglesia de Nuestra señora de la Peña de Francia, que alberga en su interior a la Virgen del Carmen. Asimismo, es de gran interés el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, donde se encuentran objetos que usaron los guanches, antiguos aborígenes de la zona; y la Casa Iriarte, representante de la arquitectura canaria del siglo XVIII.

Para tomar un baño de sol resultan perfectas las playas Martiánez y El Bollullo. La primera es propicia para los amantes del surf, debido a sus grandes olas; aunque cerca del dique también hay una zona más calmada para bañistas. La segunda, en cambio, es bastante tranquila y destaca por su arena volcánica de color oscuro. Además, no se debe olvidar dar un salto a la playa de Los Patos, si se quiere disfrutar de una nueva experiencia. Esta playa mide un kilómetro aproximadamente y el nudismo está permitido.  

Otra buena opción consiste en caminar por el Paseo de San Telmo, que ofrece una maravillosa vista al océano Atlántico. En ella se puede visitar además de las tienda y restaurantes, la ermita del lugar, que es herencia de la cultura germana. Asimismo, el parque Taoro resulta perfecto para visitarlo en familia y hacer un poco de deporte. En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia Anglicana, de estilo neogótico. Por último, entre sus festividades más representativas figuran la Fiesta del Carmen, la Noche en Blanco y la Noche de las hogueras de San Juan.

Puerto de la Cruz cuenta con hoteles de lujo, destinados a brindar el mejor confort a sus huéspedes; así como hospedajes más económicos.  Algunos se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que otros, a pocos metros de la playa. Los más recomendables son el Hotel Tenerife Playa, el Hotel Sol Costa Atlantis y el Hotel Sunlight Bahía.

Su gastronomía a base de pescado es algo que ningún viajero debería dejar de probar. Entre los más destacados figuran los guisos a base de sardina, atún, cherne y sama. La cazuela de pescado también es muy solicitada, así como las papas arrugadas servidas con diversas salsas.