Turismo en Salamanca (Ciudad)

Ubicación en Salamanca

Comunidad Autónoma Castilla León

Provincia Salamanca

Latitud 40.9701

Longitud -5.6635

Altitud 809 msnm

Ver Mapa

Castilla - León (Ciudad)

Salamanca es una ciudad situada al noroeste de España y pertenece a la región de Castilla y León. Sus orígenes se remontan al periodo celta y es conocida por su arquitectura; así como por haber sido un centro artístico e intelectual durante los siglos XV y XVI. Famosa por haber sido sede de la primera universidad española, aún hoy en día sigue siendo cuna del arte y la cultura. Sus principales actividades económicas se enfocan en la agricultura, ganadería e industria. Presenta un clima semiárido y una temperatura promedio de 13 °C.

Uno de los espacios más representativos y concurridos es sin duda, la Plaza Mayor de Salamanca. Fue diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera y está valorada como una de las más hermosas del mundo. Un detalle curioso es que parece ser cuadrada, pero en realidad es un cuadrilátero irregular. Asimismo, la Plaza Anaya es otro lugar de disfrute. En sus cercanías se encuentran la iglesia de San Sebastián y el magnífico complejo religioso de las catedrales Nueva y Vieja. La última es de estilo románico; mientras que la segunda fue levantada en el siglo XVI.

Otro lugar de interés es la Casa de las Conchas, llamada así por su fachada con más de 300 conchas. Hay una leyenda en el lugar que cuenta acerca de un tesoro escondido en una de ellas. En su arquitectura se reúnen estilos góticos, renacentistas y mudéjares. En su interior guarda una de las bibliotecas públicas más reconocidas de la ciudad. Solo hace falta entrar y admirar el pozo y el patio de arcos.

Recomendamos visitar los jardines del huerto de Calixto y Melibea, que son un lugar propicio para alejarse del ruido urbano. Posee un ambiente romántico, porque cuenta con un maravilloso huerto de moreras, árboles frutales y parras. Se tiene por cierto que este es el escenario de La Celestina de Fernando de Rojas. Además, de un lado ofrece vistas al río Tormes; y por el otro, de las catedrales.

Se aconseja acudir también a la antigua muralla de la ciudad y a la Casa Lis.  Esta última se halla adornada con coloridas vidrieras y funciona actualmente como el museo de Art Nouveau y Decó. Lo interesante es que atesora una colección de Manuel Ramos Andrade, un coleccionista de muñecas antiguas y otros enseres. Cerca de aquí se halla también la Iglesia del Espíritu Santo, que fue edificada entre los siglos XVII y XVII.

En Salamanca el turismo está bastante desarrollado por lo que es posible encontrar hoteles modernos con instalaciones de gran calidad, orientadas a satisfacer a sus más exigentes huéspedes. Algunos recomendables son el Hotel Soho Boutique, el Hotel Las Torres de Salamanca y el Ibis Salamanca. En lo que respecta a su culinaria, Salamanca ofrece una gran diversidad de platos nacionales y extranjeros.

Entre las comidas típicas destacan el bejarano de calderillo, elaborado con filetes de res y acompañado de patatas; el hornaza, preparado con carne de cerdo, bien sazonados chorizos y huevos cocidos; así como los pescados al escabeche, aderezados con vinagre, aceite de oliva y un poco de ajo. Sin olvidar, por supuesto, los deliciosos postres como el turró de alberca y las garrapiñadas.