Turismo en Santander (Ciudad)

Ubicación en Santander

Comunidad Autónoma Cantabria

Provincia Cantabria

Latitud 43.4625

Longitud -3.80234

Altitud 17 msnm

Ver Mapa

Cantabria (Ciudad)

Santander es una ciudad española que pertenece a la región de Cantabria. Tiene una superficie de 35 kilómetros cuadrados aproximadamente y se encuentra al norte de la península. Geográficamente se localiza en la desembocadura de la Bahía de Santander y posee un clima privilegiado sin temperaturas extremas durante el año, aunque sí se caracteriza por la alta humedad. Sus actividades económicas están vinculadas sobre todo con el turismo, la oferta cultural, el ocio y el comercio. En los últimos años la ciudad ha evolucionado en ese sentido gracias a proyectos tan innovadores como el Centro Botín; así como el llamado “Anillo cultural”, el cual consiste en recorrer los principales puntos de la ciudad.

Uno de los principales referentes en Santander es el Palacio de la Magdalena, situado en la cima de la península del mismo nombre. Fue diseñado por los arquitectos Javier González y Gonzalo Bringas y posee una importancia histórica porque fue la residencia estival del rey Alfonso XIII. Está además el Centro Botín, que es una plataforma orientada al desarrollo de arte. Tiene dos salas de exposiciones, aulas de enseñanza y un auditorio para albergar hasta 300 personas.

Un monumento imperdible en una visita a esta zona de Cantabria, es el Palacio de Festivales. Fue diseñado con una estética de vanguardia hacia 1991 por el arquitecto Sáenz de Oiza. En su interior cuenta con tres salas y es famosa porque año tras año acoge en su sede, diversos eventos culturales de importancia nacional e internacional, abiertos a todo el público.

Asimismo, se recomienda realizar una visita al Palacio de exposiciones, de una extensión de 6400 metros cuadrados y donde se dan lugar una serie de convenciones. Por otro lado, otro sitio de interés es la Biblioteca de Menéndez Pelayo, llamada así en honor del célebre estudioso de las letras hispánicas. Este recinto académico alberga más de 45000 libros y junto a él, se encuentra la               Casa-Museo de Menéndez Pelayo.

Para tener una idea de cómo el arte va evolucionando en los tiempos actuales, una excelente opción es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Se trata de un lugar donde se ponen al alcance del público obras de arte moderno innovador y en el cual se organizan eventos de encuentros artísticos. Sin embargo, no solo alberga obras de este siglo, sino una muestra del arte desde el siglo XVI. Para disfrutar de todo aquello hay que recorrer la totalidad de sus salas.

Entre las zonas más recomendadas para hospedarse figuran el centro de la ciudad, donde se encuentran los Jardines de Pereda. Asimismo, la playa de El Sardinero es un lugar paradisíaco por su arena dorada y el paseo marítimo lleno de restaurantes y bares. Los hoteles más destacados son el Hotel Santemar, el Gran Hotel Sardinero y el Hotel Bahía.

Igualmente, nadie debería marcharse sin probar algunos de sus maravillosos platos típicos. Entre estos tenemos el cocido montañés, elaborado con carne de cerdo y alubias; las rabas, que son frituras de calamar; el solomillo tudanca, elaborado de carne de bovino y queso de Tresviso; así como las sardinas a la santanderina. Además de ello, no hay que olvidar la quesada pasiega: un postre inolvidable.