Turismo en Santiago de Compostela (Ciudad)

Ubicación en Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma Galicia

Provincia La Coruña

Latitud 42.8771

Longitud -8.54521

Ver Mapa

Galicia (Ciudad)

Santiago de Compostela es una ciudad que se ubica en la región de Galicia al noroeste de la península ibérica. Es famosa a nivel mundial por la ruta de peregrinación llevada a cabo en el Camino de Santiago, donde se piensa que yacen las reliquias del apóstol Santiago. Por otro lado, su ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Su economía se halla diversificada en varios sectores como la industria maderera, el turismo cultural y las telecomunicaciones. Cuenta con una temperatura media de 13 °C, pero que llega a sobrepasar los 35 °C en los meses más calurosos.

Una de las rutas más emblemáticas es el llamado Camino de Santiago, pero en realidad se trata de varios recorridos que llegan hasta el lugar donde descansa el apóstol: la Catedral de Santiago de Compostela. Sin duda, el sitio más propicio para iniciar el peregrinaje es la localidad de Sarria, pues desde aquí se deben caminar 100 kilómetros hasta la meta. Sin embargo, algunos peregrinos lo comienzan desde zonas más alejadas del país.

De acuerdo con ello, una visita a la Catedral de Santiago de Compostela resulta indispensable. Esta se caracteriza por su impresionante fachada barroca y es considerada como una de las iglesias icónicas del estilo romanesco español. Algunos de los detalles imperdibles son la fachada admirada por numerosos turistas y el Pórtico da Gloria.

Otro punto importante es el Monte do Gozo, el cual se encuentra en el Camino de Santiago. Se trata de una colina desde la cual se puede ver el último tramo del recorrido. Desde este punto, los peregrinos saben que solo falta una hora más de camino. Asimismo, el Parque da Alameda es un sitio perfecto para descansar y tomar aire, después de haber recorrido la ciudad de Santiago de Compostela.

Una maravilla infaltable de conocer es Cidade de Cultura o Ciudad de la Cultura.  Se localiza en el Monte Gaias y es un complejo de estilo modernista con formas curvas y diferentes entre sí. Sus estructuras se relacionan con las calles y plazas. En realidad, se trata de una pequeña ciudad que además alberga la Biblioteca Gaia, bastante famosa por sus colecciones.

Asimismo, la Zona Vella es conocida por ser uno de los lugares históricos más encantadores de Europa. En su centro está la Plaza del Obradoiro y en sus inmediaciones se pueden conocer iglesias de estilo románico y barroco, parques, arcos, mientras se camina entre sus calles. A su alrededor también se hallan locales, como cafeterías donde los viajeros pueden descansar en un buen ambiente. Otro lugar altamente recomendable es el Museo del Pueblo Gallego.

En cuanto a la oferta hotelera, esta ciudad cuenta con alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Algunos hoteles destacados son el Hotel Luz Santiago, el Compostela Hotel y el San Francisco Hotel Monumento. De otro lado, después de descansar no hay nada mejor que conocer los sabores de la gastronomía en Santiago de Compostela. Entre los más destacados figuran las vieiras, el pulpo a la gallega, la empanada gallega, el caldo de grelos y la tarta de Santiago, preparada con mantequilla, azúcar, trozos de almendras y algunos huevos.