Turismo en Toledo (Ciudad)

Ubicación en Toledo

Comunidad Autónoma Castilla La Mancha

Provincia Toledo

Latitud 39.8628

Longitud -4.0273

Altitud 498 msnm

Ver Mapa

Castilla - La Mancha (Ciudad)

Toledo es una antigua ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y se encuentra a 71 kilómetros de Madrid. Todo aquel viajero que la visite quedará impresionado con su casco histórico, la hermosa vista del río Tajo, así como por sus iglesias y edificios con estilos que traspasan el tiempo: el mudéjar, románico, gótico y renacentista. Geográficamente se sitúa a 516 m s. n. m. con un clima bastante marcado en las diferentes estaciones. Así por ejemplo, mientras que en invierno puede llegar a una temperatura mínima de -9 °C, en verano puede fácilmente puede sobrepasar los 40 °C. Sus principales áreas económicas se enfocan en la industria metalúrgica, así como en la construcción, industria y agricultura.

Entre los monumentos más sobresalientes se encuentra el Museo de Asedio en el cual se ofrece una visita guiada donde se narran los eventos históricos de la fortaleza. Entre ellos los numerosos asaltados que sufrió y sus continuas reconstrucciones. Asimismo, el Museo de El Greco es también otro punto de referencia. En él se exhiben, además de los lienzos, una colección mobiliaria y artículos que utilizaba el afamado pintor en vida.

Se recomienda visitar el Monasterio Santo Domingo el Antiguo, en cuyo complejo yace el sepulcro de El Greco; así como la Catedral, pues son muchos los cambios arquitectónicos que la han afectado durante los últimos quince siglos. Desde ser una mezquita, una iglesia pequeña a una magnífica catedral. Otras edificaciones importantes son también la Fortaleza San Servando y algunos castillos, como el Alcázar de Toledo y el Castillo de Guadamur. Ya un poco más lejos, a 19 km se encuentra el Castillo de Almonacid y a 72 km el Parque Nacional Eje de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama; así como el Parque Regional Tablas de Daimiel, para quienes quieran alejarse un poco de la ciudad  y disfrutar de la naturaleza en solitario o en familia.

En cuanto al alojamiento, una de las más interesantes zonas para dormir en Toledo es el casco antiguo, porque justamente se encuentra cerca de los principales atractivos turísticos; aunque la zona del Valle también es propicia porque cuenta con hoteles de ensueño en un entorno rodeado de naturaleza. Algunos establecimientos que podemos recomendar en el centro histórico son los siguientes: el San Juan de los Reyes, el Hotel Imperial, Las Conchas y el Hotel Eurico. Entre los que se sitúan en el valle tenemos el Kris Doménico, el Hotel Cigarral de Caravantes y el Parador Conde de Orgaz, que es bastante solicitado.

Por otro lado, la oferta culinaria es diversa y de una marcada herencia medieval. Los ingredientes más frecuentes en la comida toledana son las carnes de cordero, liebre, venado, jabalí; así como las verduras y legumbres. Uno de los platos más conocidos es el cochifrito, elaborado con carne bien aderezada y servido con huevos y azafrán. Otros que igualmente no pueden dejar de probarse son la perdiz estofada, la olla podrida que es un guiso medieval, la caldereta, el venado con setas, el cocido de tres vuelcos y las truchas a la toledana, de exquisita preparación con especias, aceite y vinagre.