Turismo en Almería (Ciudad)

Ubicación en Almería

Comunidad Autónoma Andalucía

Provincia Almería

Latitud 36.8417

Longitud -2.46411

Altitud 454 msnm

Ver Mapa

Andalucía (Ciudad)

Almería es una ciudad, capital de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo sureste de la península ibérica. Con una población de 193.351 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional. Su nombre proviene de la denominación árabe “al-Mirayaque”, que significa «mirador» o «torre vigía».

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería.

La gastronomía que se puede degustar en Almería es una comida muy variada y natural en la cual se integran tanto productos del mar como de la tierra. Unos recursos que han sabido aprovechar a lo largo de los siglos e integrar como una parte destacada dentro de la cocina mediterránea. Cabe destacar ejemplos de platos típicos como el caldo de pimentón, la sopa moruna y las migas, estas últimas siempre acompañando multitud de productos típicos. Respecto a los dulces de esta ciudad nos encontramos con algunos como los papaviejos, los deditos de Jesús o los soplillos.

Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona, tiene lugar durante la última semana del mes de agosto. Entre las actividades lúdicas y deportivas que trae consigo destacan el campeonato de petanca, la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos de fuegos artificiales o la tradicional traca. También se llevan a cabo actividades ecuestres o las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza y por la tradición única de la merienda, entre el tercer y cuarto toro. La feria en sí se celebra en dos ambientes: la del Mediodía, caracterizada por sus chiringuitos, instalados en el centro histórico, y la feria de noche, instalada en el recinto ferial, con sus casetas.