Turismo en Cáceres (Ciudad)

Ubicación en Cáceres

Comunidad Autónoma Extremadura

Provincia Cáceres

Latitud 39.4752

Longitud -6.3722

Altitud 373 msnm

Ver Mapa

Extremadura (Ciudad)

Cáceres es una ciudad española que forma parte de la comunidad autónoma de Extremadura. La parte de la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, debido a la importancia de sus conjuntos arquitectónicos medievales y renacentistas. Cuenta con un clima mediterráneo de una temperatura promedio de 17 °C y algunas precipitaciones durante el año. Además, posee importantes recursos naturales e hidrográficos como los Llanos de Cáceres y los afluentes del río Tajo. Muchos turistas llegan atraídos precisamente por los observatorios ornitológicos, donde se desarrollan actividades orientadas a los más pequeños. Sus principales ejes económicos se basan en el turismo, la industria y construcción.

Uno de los referentes culturales es sin duda alguna, la Plaza Mayor. Esta es además el punto de partida para conocer los monumentos del centro. Así por ejemplo, la Torre de Bujaco, que fuera reedificada en el siglo XII; la Torre de los Púlpitos, que antiguamente formaba parte de la muralla; y la Torre de la Yerba, que es una de las más antiguas de la ciudad y ubicada muy cerca del ayuntamiento.

Otros sitios de interés que integran la Ciudad Vieja son la Plaza de Santa María, la Iglesia Concatedral de Santa María, el Palacio de Carvajal, conocido como “casa quemada” debido a un incendio que sufrió en el siglo XIX, entre muchos otros.  Se recomienda especialmente visitar la Plaza San Jorge que destaca por su magnífica fachada. Además, esta pequeña plaza alberga la estatua de San Jorge y el dragón, realizada en bronce.

Asimismo, un edificio de gran belleza que vale la pena conocer es el Palacio de las Veletas, edificado en el siglo XV. Se trata de una construcción sin elementos de defensa, a diferencia de muchos otros y que actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. Cuenta con valiosas colecciones y un aljibe muy bien conservado hasta el día de hoy, que recoge el agua de lluvia.

De igual manera, para quienes tengan tiempo de seguir explorando la ciudad, hay que mencionar algunos lugares importantes ubicados fuera de la parte amurallada. Algunos de ellos son el Templo de Santiago, el Templo de San Juan; así como el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, que guarda tesoros de los siglos XIX y XX. De igual manera, se recomienda dar un salto y entrar al Museo de Oswaldo Guayasamín, un recinto dedicado al famoso pintor ecuatoriano.

Para dormir, el turista puede optar entre hoteles situados en el centro de la ciudad, así como un poco más alejados. Los hay de 5 estrellas y también económicos. Entre los que podemos destacar se encuentran el Hotel Atrio, ubicado en la Plaza San Mateo; el Parador de Cáceres y el Hotel Soho Boutique.

Por otro lado, Cáceres representa la excelencia de la culinaria en Extremadura. Sus platos típicos están elaborados con exquisitas carnes, especialmente la de cerdo. Entre los más destacados figuran las migas extremeñas, la torta del Casar, el zorongollo, la manteca Colorá; así como el crujiente cochifrito y las flores extremeñas. No hay que olvidar los deliciosos dulces siempre dispuestos a ser probados por curiosos comensales. Entre ellos tenemos los sapillos, la técula mécula y los bombones de higo.