Turismo en Córdoba (Ciudad)

Ubicación en Córdoba

Comunidad Autónoma Andalucía

Provincia Córdoba

Latitud 37.8882

Longitud -4.7794

Altitud 304 msnm

Ver Mapa

Andalucía (Ciudad)

Córdoba es una ciudad ubicada en Andalucía a orillas del río Guadalquivir, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994. Geográficamente se divide en dos zonas: la sierra y la campiña. La primera involucra la Sierra Morena llena de vegetación como encinares y alcornocales; mientras que la segunda  de escasa vegetación y terreno ondulado  se encuentra al sur del río. La temperatura promedio es de 28 °C, pero en la estación más cálida llega a sobrepasar los 40 °C. Sus actividades económicas se enfocan en la industria de joyas, pero también en el turismo, el comercio y el cultivo especialmente del olivo.

Los atractivos turísticos en la ciudad son numerosos y de diversa índole. Entre los monumentos más visitados por los viajeros figuran el Alcázar de los Reyes, el Palacio de la Merced, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano desde el cual se puede apreciar el río y la Puerta del Almodóvar de origen árabe. Los recintos religiosos son también muy valorados porque guardan verdaderas maravillas históricas en su interior. Por esto, es recomendable recorrerlos de preferencia con un guía especializado. Entre ellos tenemos, la Mezquita Catedral de Córdoba que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé, un extraordinario ejemplo de arte mudéjar, la Iglesia de San Lorenzo y la Iglesia de San Miguel.

Asimismo, entre los museos más importantes figuran el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, que acoge un abanico de piezas de arte hispanorromanas e hispanovisigodas; el Museo Vivo del Al-Andaluz; los baños califales construidos bajo la orden del  Califa Al-Hakam II; el Museo del Palacio de Viana y el Museo Regina. Entre las edificaciones dedicadas a las artes escénicas destacan el Teatro Góngora situado en el casco histórico, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro de Axerquía, entre muchos otros.

Las zonas más seguras donde hospedarse son la Judería, conformada por calles estrechas y que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad; el Centro Moderno, donde se concentran las tiendas, restaurantes y bares; la Vial Norte, una zona tranquila cercana a la estación de trenes y autobuses; y por último, la Estación de trenes que se encuentra a solo 20 minutos de la mezquita. Algunos hoteles recomendables son el Hotel Córdoba Center, el Hotel Patios del Orfebre ubicado en el centro histórico y el Hotel Riad  Arruzafa que cuenta con un gran patio y hermosos jardines.

Por otro lado, la gastronomía es bastante diversa porque obedece a la tradición culinaria andaluza. Entre los principales platillos figuran el salmorejo cordobés, los gazpachos andaluces, el rabo de toro; así como la paella de campiña, el cochifrito de cabrito y el potaje de habas secas. Los ingredientes más importantes son las verduras, las carnes y pescados. La repostería goza también de buena fama. Entre los más conocidos destacan los merengues, el dulce de membrillo, las tortas de pastaflora, entre muchos otros elaborados principalmente con matalaúva, ajonjolí y miel. Algunos restaurantes destacados son la Taberna La Cuarta de cocina local, el Noor Restaurante, especializado en comida mediterránea, española y vegetariana; así como El Rincón de Carmen.