Turismo en Gerona (Ciudad)

Ubicación en Gerona

Comunidad Autónoma Cataluña

Provincia Gerona

Latitud 41.9818

Longitud 2.82339

Altitud 68 msnm

Ver Mapa

Cataluña (Ciudad)

Gerona es una ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña y es atravesada en su interior por los ríos Oñar, Galligants, Güell y Ter. Posee un agradable clima subtropical, con temperaturas que varían entre los 13 °C y 27 °C. Muy famosa por sus ruinas romanas, grandes jardines y arquitectura medieval, ofrece al turista una experiencia inolvidable cargada de historia. Esta ciudad fundada por los romanos, conquistada por los musulmanes y posteriormente por los francos, es un crisol de culturas que encanta con monumentos arquitectónicos, diversos festivales, numerosos museos y teatros.

Para inicia el recorrido a su patrimonio artístico, una buena opción es visitar la catedral de Gerona, la cual reúne estilos como el románico, gótico y barroco. Se recomienda subir por su escalinata de 90 escalones para internarse en su historia. Una caminata por el casco histórico también resulta indispensable. Entre las principales edificaciones para conocer figuran la Casa de l´Ardiaca, el Palacio Episcopal, el Monasterio de San Pedro de Galligans, la capilla de San Nicolás y la Basílica de San Felix, entre otras.

Las casas ubicadas junto al río Oñar brindan al viajero una experiencia sin igual, pues todas sus fachadas obedecen a un orden cromático dado por los artistas Jaume Faixó y Enric Ansesa. Se aconseja visitar la Casa Masó, residencia de un arquitecto lugareño muy conocido: Rafael Masó Valentí. Asimismo, resulta interesante acercarse a la judería porque es uno de los barrios medievales mejor conservados de España.

Otro lugar de interés son los baños árabes de estilo románico, así como la rambla de la libertad, construida en 1885 y con un ambiente de mucha concurrencia. La plaza Independencia de estilo neoclásico es también un punto de encuentro y alberga a su alrededor, restaurantes, bares y cafeterías.  

Si se quiere conocer la historia de Cataluña y Gerona, recomendamos la red de museos que ofrece esta ciudad. Entre los más importantes destacan el Museo de Arqueología de Cataluña, el Muso de Historia de la Ciudad, el Museo de Arte, el Museo del Cine; así como el Museo de la Historia de los Judíos, dedicado a este pueblo, desde el medioevo hasta su expulsión.

De igual manera, los teatros son también otra fuente para conocer de cerca el espíritu de un pueblo. Visitar algunos de ellos resulta casi de carácter obligatorio. Entre ellos tenemos el Teatro Municipal de Gerona, la Sala La Planeta y La Casa Pastors. Por último, no hay que olvidar los festivales más importantes: el Festival de Cine de Girona, el Fórum Impulsa y el Festival de Jazz.

Las mejores zonas para hospedarse son el Barri Vell, Ciutat Vella, el antiguo barrio judío; y por supuesto, el centro histórico. Entre los hoteles más destacados figuran el Hotel Peninsular, el Hotel Ultonia y el Hotel Cerverí. Por otro lado, la gastronomía de Girona guarda entre sus platillos un crisol de aromas y sabores de gran tradición. No es posible marcharse sin probarlos. Entre los más solicitados por los comensales figuran el trinchado de col y patata con tocino, el suquet de rape y gamba ropa, la butifarra dulce con manzana y el suso, que es el postre más emblemático.