Turismo en Haro (Ciudad)

Ubicación en Haro

Comunidad Autónoma La Rioja

Provincia La Rioja


La Rioja (Ciudad)

Haro, conocida también como la “ciudad del vino de la Rioja”, es una localidad que pertenece a la comunidad autónoma de la Rioja al noreste de España.  Es famosa por su patrimonio arquitectónico, como palacios, iglesias y festivales que atraen numerosos turistas cada año. En su municipio se canalizan los ríos Ebro y                    Oja-Tirón, lo cual es propicio para sus zonas de regadío. Además, posee una temperatura media de 13 °C, aunque pudiera llegar a las 5 °C en los meses más fríos. Sus actividades económicas se enfocan en la producción de vinos, agricultura especialmente de cereales y patatas; así como la industria y el turismo.

En primera instancia, es casi obligatorio realizar un recorrido por su casco histórico y visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Vega. La tradición popular señala que este recinto religioso ya existía en el siglo X, cuando se apareció la virgen en el lugar. Sin embargo, el templo de estilo barroco, recién empezó a edificarse en el siglo XVIII. Cuenta con tres naves y un retablo de estilo gótico.

Asimismo, otro lugar de interés místico es la Iglesia Parroquial de Santo Tomás, reconocida como “Bien cultural” y situada al pie del cerro de La Mota. Fue levantada sobre una construcción antigua de piedra sillar y tiene en el altar mayor, un retablo considerado el de mayores dimensiones de toda La Rioja. Muchos turistas llegan solo para admirar su belleza.

También es importante conocer su oferta cultural, por eso cualquier viajero podría visitar sus museos. El primero que mencionamos es el Museo al Aire Libre, conocido por su proyección innovadora. Se trata de esculturas que pueden hallarse en distintos puntos de la ciudad y que representan el trabajo de los artesanos con el cultivo de las uvas y el procesamiento del vino.

Otro lugar imprescindible y de esta misma materia es el Museo de Arte Contemporáneo El Torreón. Esta galería posee un gran valor por su historia, ya que se trata de una muestra de las antiguas murallas que protegían la ciudad de Haro hacia fines del siglo XII. Por otro lado, este recinto suele exhibir colecciones de arte contemporáneo de autores riojanos, abiertas al público en general.

Para quienes se hallen interesados en conocer sobre la tradición del vino en La Rioja, el Barrio de La Estación es un lugar indispensable. Allí se condensa la esencia de este maravilloso oficio que ha hecho progresar a la ciudad: la vinicultura. Se recomienda acudir a las bodegas, como la de Viña Tondonia.    

En esta ciudad existe una gran oferta de hostelería. El viajero puede elegir así, entre hoteles de lujo, apartamentos y casas rurales. Algunos hoteles que recomendamos son el Hotel Los Agustinos, el Hotel Arrope y el Palacio Tondón. Por otra parte, la gastronomía consiste en patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, menestra de verduras, pimientos rellenos y rosquillas.

Para disfrutar de todos estos platillos es necesario ir a La Herradura, un barrio denominado así por la figura que forman sus calles principales, y donde es posible encontrar buenos restaurantes, así como bares donde beber excelentes vinos. Esta es, sin duda, la zona gastronómica más cotizada de Haro.