Turismo en Javea (Ciudad)

Ubicación en Javea

Comunidad Autónoma Valencia

Provincia Alicante


Valencia (Ciudad)

Jávea es una ciudad que pertenece a la comunidad valenciana de la península ibérica. Geográficamente se localiza a 90 km de Ibiza y sus dos lenguas oficiales son el español y el valenciano. Asimismo, el inglés y el alemán tienen una fuerte presencia, debido a los británicos y alemanes que constantemente la visitan. Su temperatura media es de 18 °C y las tonalidades verdes son las que destacan en sus paisajes. Su economía se basa en la agricultura y la pesca, aunque en los últimos años, el sector del turismo ha empezado a destacarse.

Uno de los referentes turísticos, es sin lugar a dudas, el Mirador Cabo de San Antonio, localizado en la reserva de Montgó. Desde él es posible ver la bahía de Jávea y si hay suficiente luz, las Islas Baleares. Cala Blanca, por su lado, ofrece aguas transparentes donde se puede dar un paso marítimo con toda la familia. El oleaje de este pequeño paraíso es tranquilo.

Por otro lado, no hay que olvidar dar una vuelta por el Casco Antiguo de Jávea. Aquí nos encontraremos con pintorescas calles angostas, rincones coloridos; así como con la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé y el Mercado Municipal. Recorriendo todos estos lugares, el turista se hará una idea de la arquitectura y el espíritu de esta ciudad. Una de las calles más recomendables para visitar es el “carrer estret”, siempre adornada con flores.

Igualmente, se aconseja visitar el Puerto de Jávea. Este es el barrio de pescadores que guarda una gran tradición, porque en él se encuentra la Lonja de Jávea, propicia para encontrar pescado fresco a cualquier hora del día. Además, hay un interesante paseo cerca de las barcas, donde se puede ver a los pescadores llegando al puerto. Se recomienda conocer también su Iglesia, que posee un techo de barca invertida y es de estilo moderno.

Para los amantes de la naturaleza está la Granadella, un paisaje rodeado de montañas y de vegetación, perfecto para aislarse por unos momentos del ruido de la ciudad. Cualquier viajero podrá darse un chapuzón entre sus aguas, lo cual es la mejor terapia para la tensión. Una alternativa imperdible es la Cala Barraca, donde se puede practicar snorkel o buceo, especialmente en los meses de verano.

 En cuanto al hospedaje, se recomienda ubicarse cerca del casco histórico, debido a la cercanía de sus monumentos. Los más destacados por su infraestructura y por la calidad de sus servicios son el Hotel Triskel Jávea, el Hotel Villa Naranjos y el Hotel Miramar. La gastronomía del lugar, tampoco tiene nada que envidiar a otras comunidades de España. En Jávea confluyen la culinaria de los pescadores y la alta cocina mediterránea. Además, es posible encontrar restaurantes de comida nacional e internacional, solo hace falta elegir la carta y hacer el pedido.

Sus principales ingredientes son los pescados frescos, el arroz y los vegetales recogidos de la huerta. Entre los platos más importantes tenemos la paella, el guisado, el caldo; así como los salazones de atún y boquerón. Entre los embutidos destacan el blanquet y la sobrasada. Tampoco hay que olvidar los llamados “coques” y los postres preparados con higos, pasas y almendras.