Turismo en León (Ciudad)

Ubicación en León

Comunidad Autónoma Castilla León

Provincia León

Latitud 42.5987

Longitud -5.567

Altitud 853 msnm

Ver Mapa

Castilla - León (Ciudad)

León es una ciudad localizada en la comunidad autónoma de Castilla y León. En sus orígenes fue un campamento militar donde se alojaban los soldados romanos, para transformarse después en sede de las primeras Cortes europeas, con el reinado de Alfonso IX. Es famosa por su patrimonio cultural, como por ejemplo el Camino de Santiago, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad; así como por sus monasterios, palacios y otros bienes artísticos. Geográficamente se halla localizada en una terraza donde confluyen los ríos Bernesga y Torío, con una altura promedio de 840 m s. n. m.

En cuanto a monumentos arquitectónicos, León es un crisol porque alberga edificios muy bien conservados desde la antigüedad. Uno de los más importantes es su catedral. Ubicada en el casco histórico y de estilo gótico, es famosa por su magnífica fachada y sus coloridas vidrieras. Asimismo, la Casa Botines, obra realizada por Gaudí de estilo neogótico y el Palacio de los Guzmanes de estilo renacentista son lugares imprescindibles para entender la historia de la arquitectura en León.

Asimismo, un lugar que vale la pena visitar es el Antiguo Convento de San Marcos, pues entre sus paredes ha albergado distintas instituciones. Primer nació como un hospital destinado a los peregrinos, más adelante se transformó en convento, hasta que en cierto momento llegó a ser una prisión, donde incluso se alojara el poeta Francisco de Quevedo.

Otro sitio con una gran oferta cultural es la Colegiata de San Isidoro, que alberga uno de los museos más destacados en su interior. En él se encuentran el claustro de estilo románico, el panteón de los reyes e incluso se dice que aquí se halla el Santo Grial. Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, resulta imprescindible para todo aficionado al arte moderno.

Ningún turista puede marcharse de León, sin antes haber observado sus murallas. Algunas de ellas se encuentran distribuidas en la avenida de los Cubos, en la avenida Ramón y Cajal; así como en la avenida Independencia, en la Calle de las Cercas y en el Arco de la Cárcel.

Por último, no está de más dar un paseo tranquilo por sus plazas. La Plaza del Grano, por ejemplo, es conocida por su piso empedrado y por ser una de las más animadas, debido a todos los bares que hay a su alrededor. Asimismo, la Plaza Mayo es fácil de encontrar, porque se halla en una zona muy céntrica y pintoresca: el Barrio Húmedo.

El alojamiento no es un problema en León, porque esta ciudad le ofrece al turista hoteles de lujo con las mejores instalaciones, así como lugares más económicos. Entre los que recomendamos tenemos el Hotel Conde Luna, ubicado en el centro y el Hotel París Spa, que ofrece sesiones relajantes de masajes.

Además, para todo amante de la comida, esta es una zona sin duda privilegiada. Entre los platos que más destacan tenemos el cocido maragato, la sopa de truchas servida en cazuela de barro, el botillo del bierzo preparado con costillas de cerdo, la famosa morcilla de León y las mantecadas de Astorga, que son dulces muy sencillos, elaborados con harina de trigo, canela, azúcar y levadura.