Turismo en Madrid (Ciudad)

Ubicación en Madrid

Comunidad Autónoma Madrid

Provincia Madrid

Latitud 40.4167

Longitud -3.7037

Altitud 664 msnm

Ver Mapa

Madrid (Ciudad)

Madrid es una ciudad situada al centro de la península ibérica y capital de España desde 1561, cuando el rey Felipe instaló la Corte de forma permanente en este territorio. Es famosa por sus museos que guardan colecciones de gran valor artístico, por sus grandes plazas, pórticos, palacios y monasterios, entre muchos otros. Los meses más calurosos son en julio y agosto, cuando la temperatura puede llegar a 40 °C; mientras que en invierno el clima es frío y seco con una temperatura promedio de -6 °C. Sus principales actividades económicas son el comercio, el turismo, el comercio y la industria.

Para conocer esta cosmopolita y apasionante ciudad, el turista puede recorrer algunas calles aledañas a la Gran Vía hasta llegar a la Puerta del Sol, que es un punto de encuentro para muchos locales y foráneos. Luego puede visitar el Museo del Prado, considerado como uno de los más sobresalientes del globo; así como la Plaza Mayor construida a partir de 1580 por orden de Felipe II; y el Parque de El Retiro, que es un bello jardín de 118 hectáreas aproximadamente.

Un lugar de gran interés histórico al que vale la pena ir es el Monasterio de El Escorial, mandado a construir por Felipe II, y que alberga numerosas esculturas, pinturas y otras piezas de arte sacro. Está constituido por el Palacio de los Borbones, la Basílica, el Convento, el Palacio de Felipe II, entre otras secciones. Asimismo, recomendamos ir al Museo Reina Sofía especializado en arte contemporáneo, el Museo Thyssen Bornemisza que atesora obras de Caravaggio, Edward Munch, y Van Gogh; así como algunos parques donde se pueden dar grandes paseos. Entre estos figuran el Jardín Botánico, el Parque El Capricho y los Jardines de Sabatini de estilo clasicista, rodeado de esculturas de mármol, fuentes de agua y árboles frondosos.

Las zonas para hospedarse siempre dependen de los requerimientos y objetivos del viajero. A continuación, recomendamos algunos propicios para conocer la ciudad. El primero de ellos es Malasaña, un barrio donde abundan las opciones de diversión nocturna y donde se pueden apreciar múltiples graffitis. Otro de ellos es Chamberí, donde se ubican muchos espacios culturales y restaurantes de tapas; la Latina, con varias plazas e iglesias y donde además se puede visitar el emblemático Mercado de la Cebada.

Por otro lado, la oferta culinaria es realmente diversa y faltará el tiempo para probar todos los platillos. Es necesario decir que el plato estrella es el cocido madrileño, preparado con carnes de gallina, ternera y cerdo. Otras comidas representativas son las sopas de ajo, la tortilla de patata, el solomillo, los callos a la madrileña, el besugo a la madrileña, las gallinejas, los bocadillos de calamares. Entre los dulces que más destacan podemos mencionar los churros con chocolate, las torrijas, las rosquillas de San Isidro, los buñuelos de viento, entre muchos otros.Algunos restaurantes para pasar un momento agradable son La Tasquita de Enfrente, famosa por su sopa castellana; Dstage, que cuenta con un par de estrellas Michelin; Lakasa, conocida por sus vinos y patatas con mollejas; así como la Casa Lucio, un lugar de gran importancia porque allí han asistido varios personajes internacionales como Bill Clinton.