Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Murcia (Ciudad)

Ubicación en Murcia

Comunidad Autónoma Murcia

Provincia Murcia

Latitud 37.9922

Longitud -1.1306

Altitud 45 msnm

Ver Mapa

Murcia (Ciudad)

Murcia es una ciudad ubicada en la ciudad autónoma de la Región de Murcia, al sureste de España. Fue fundada en el siglo IX por Abderramán II, con el nombre de Madinat Mursiya y se incorporó a la Corona de Castilla desde el siglo XIII. Es famosa por sus monumentos, iglesias, teatros, eventos culturales y recursos naturales, como pinares, varias especies de aves y dunas fósiles. La temperatura promedio suele ser de 16 °C, aunque en verano puede sobrepasar los 34 °C. Sus principales actividades económicas se centran en la agricultura, el comercio y el turismo.  

Uno de los principales atractivos turísticos es la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. Este monumento de estilo renacentista se construyó en el siglo XIV y alberga un museo sacro de enorme importancia, donde se pueden observar las esculturas del artista Francisco Sarzillo, claro ejemplo del arte barroco.

Por otro lado, si se desea respirar el espíritu citadino, nada mejor que pasear por la Plaza de Santo Domingo. En ella se encuentra un ficus que fue plantado en 1893. Alrededor de ella, cualquier viajero puede conocer ciertas joyas arquitectónicas, como la Iglesia de Santo Domingo, la Casa Cerdá, el Colegio Cierva Peñafiel y la Casa Palacio de los Pagán.

Para los amantes del turismo cultural se recomienda visitar el Teatro Romea, el cual alberga tres bustos de Liszt, Mozart y Beethoven. Cuenta con una agenda muy activa, por lo que es bastante accesible disfrutar de alguna función. Asimismo, el Real Casino de Murcia, que está al lado, manifiesta en su fachada una amalgama de varios estilos arquitectónicos.

Otros lugares interesantes para pasear son el Paseo Alfonso X y La Plaza de Las Flores. El primero es un recorrido por las calles murcianas más emblemáticas, donde se celebran a menudo festivales; mientras que la plaza está rodeada de restaurantes donde abundan las deliciosas tapas y bares, en los cuales los citadinos piden una buena cerveza, a la vez que admiran las fachadas de las calles.

Un sitio de gran interés también es el Museo de Salzillo. En este se alberga una colección de obras del artista murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo, símbolo y orgullo de esta región. Los motivos de sus esculturas tratan de Belén, de la Semana Santa, de las artes sacras; y son conocidos a nivel nacional e internacional. Sin duda, vale la pena darse un tiempo para conocer este lugar.

En Murcia existen múltiples opciones para dormir, entre hoteles de gama alta y otros más básicos. Algunos hoteles que recomendamos son el Hotel Zenit Murcia, el Hotel Nelva y el Hotel Cetina. Por otro lado, la gastronomía de esta zona es realmente envidiable, pues destaca por sus productos frescos como hortalizas de huerta, pescados y mariscos recién sacados del mar; así como por sus carnes de granja y prestigiosos vinos que vale la pena probar.

Algunos platillos típicos son los guisos preparados con michirones, el potaje murciano, muy solicitado por todos o el zarangollo (sazonado con cebolla, huevos y trozos de calabacín) y la ensalada murciana; sin olvidar, por supuesto, ciertos postres que gozan de gran fama, como el pastel de carne murciano y el paparajote.