Turismo en Oviedo (Ciudad)

Ubicación en Oviedo

Comunidad Autónoma Asturias

Provincia Asturias

Latitud 43.3619

Longitud -5.8493

Altitud 227 msnm

Ver Mapa

Asturias (Ciudad)

Oviedo es una ciudad situada al noroeste de España que pertenece a la comunidad autónoma de Asturias. Geográficamente se encuentra sobre un terreno accidentado entre los ríos Nalón y Nora. Famosa por su casco histórico, cuenta además con numerosos museos, plazas e iglesias de gran valor cultural. Posee un clima bastante cambiante de acuerdo con las estaciones. Así, por ejemplo, la temperatura media en verano es de 18 °C, mientras que en invierno es de 8 °C.  Asimismo, cuenta con recursos naturales como los paisajes verdes junto a sus ríos y las cascadas de Guanga, que se encuentran a pocos kilómetros.

Una de las primeras actividades para cualquier turista puede iniciar con la visita a la plaza de la Catedral, donde se venden innumerables artículos entre cerámicas, joyas y otros artículos elaborados con cuero; y continuar con un recorrido en la Cámara Santa, que cuenta con una grandiosa colección de joyas y otros objetos hechos de marfil; para terminar en la Iglesia San Julián de los Prados.

Otro centro de interés es el Museo de Bellas Artes, que alberga valiosas obras de pintores destacados como Salvador Dalí, El Greco y Pablo Picasso. Por otro lado, el Museo Arqueológico es también otra opción para aprender de la historia local. En él se exhiben piezas que pertenecen a la Edad de Hierro y Piedra. Asimismo, resulta indispensable conocer también el Palacio de Camposagrado, debido a la fusión del estilo neoclásico y barroco en su arquitectura.

Sin duda, sería valiosa la experiencia de admirar el arte prerrománico de Oviedo, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, a través de un recorrido por los edificios de las iglesias Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Además, no hay que olvidar una visita a la Plaza de la Escandalera, donde se encuentra una escultura de Botero llamada “La maternidad” y el Teatro Campoamor que es uno de los más prestigiosos.

Por último, se recomienda una visita al parque San Francisco, favorable para tener un encuentro con la naturaleza y, asimismo, la Gascona, que es una de las calle más famosas y pintorescas. En ella se encuentran locales donde se puede degustar sidra y deliciosas tapas, además de un buen helado o cucuruchos de churros. Alberga además una escultura conocida como “la torera”, realizada por el artista Mauro Álvarez.

En Oviedo existen hoteles de alto confort, así como otros más económicos. Una excelente opción es alojarse en el casco histórico, por la cercanía con los principales monumentos; pero también en otras zonas aledañas. Lo importante es estar cerca de las estaciones. Algunos hoteles que recomendamos son el Ayre Hotel Oviedo, el Barceló Oviedo Cervantes y el Gran Hotel España.

Por otro lado, esta ciudad española goza de gran fama culinaria y resulta indispensable probar algunos de sus platillos. Entre ellos tenemos la fabada asturiana preparada con alubias blancas, morcilla, chorizo y carne de cerdo, el cachopo preparado con ternera, el pastel de cabracho de sabor salado, el queso de cabrales y los carbayones, que son un postre de hojaldre elaborado con almendras, almíbar, vino y huevos.