Turismo en Valencia (Ciudad)

Ubicación en Valencia

Comunidad Autónoma Valencia

Provincia Valencia

Latitud 39.4699

Longitud -0.3762

Altitud 21 msnm

Ver Mapa

Valencia (Ciudad)

Valencia es una ciudad que se ubica dentro de la Comunidad Valenciana.  Fue colonia de los romanos en el año 138 a. C., posteriormente zona conquistada por los árabes hacia el siglo XVIII; y finalmente reconquistada como ciudad cristiana por el rey Jaime I de Aragón. Cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de la península de aproximadamente 169 hectáreas y precisamente gracias a las diversas edificaciones con gran contenido histórico que alberga, se ha convertido con justa razón en uno de los destinos más turísticos de España. Por otro lado, la temperatura media en verano  es de 30 °C, mientras que en invierno puede llegar a descender a -7 °C.  Asimismo, sus recursos ecológicos presenten mucha diversidad. Un buen ejemplo de ello son las albuferas y el bosque mediterráneo.

Uno de los monumentos más representativos es la Catedral de Valencia con una arquitectura que condensa estilos como el gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Este recinto fue construido sobre la mezquita Balansiya  y guarda en sus claustros magníficos lienzos del quattrocento. Otro sitio de interés es la Basílica de la  Virgen  de los desamparados, reformada en muchas ocasiones y de estilo barroco.  Asimismo, vale la pena visitar el edificio de la Lonja de la Seda, obra cumbre de la arquitectura gótica valenciana y la Real Parroquia de los Santos Juanes, construida en el siglo XVII.

Entre los museos más destacados figura el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Museo de Historia Valenciana y el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Santuarias. Valencia también posee una interesante red de teatros a los que se puede asistir. Entre ellos tenemos el Rialto, el Talía, el Teatro Principal, entre otros. No hay que olvidar que esta ciudad es famosa por el  Festival Internacional de Cine de Valencia que congrega a productores de talla internacional, a jóvenes cineastas y público en general. Por otro lado, entre las festividades más importantes destacan la Procesión del Corpus Christi de Valencia que moviliza a gran parte de la ciudad; las Fiestas de San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad; y  la Semana Santa Marinera, llamada así porque se lleva a cabo en los Poblados Marítimos y cuenta actualmente con 32 cofradías.

Por otro lado, es importante saber dónde se va a pasar la noche después de un día pleno de caminatas. Para ello, recomendamos algunas zonas para hospedarse en Valencia, cada una de ellas con su respectiva peculiaridad.  Estas son Ciutat Vella, Ruzafa, La Ciudad de las Artes, Zaidía, y Malvarrosa, que cuenta con muchas casas llenas de azulejos de colores. Algunos de los hoteles destacados son el Hotel Sorolla Centro, el Meliá Valencia y el Barceló.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta cautivadora ciudad. Su cocina muy al estilo mediterráneo está basada en ingredientes como frutas, verduras, mariscos, arroz y pescado. Uno de los platos estrella es la paella valenciana, preparada con pollo, arroz, ajo, aceite de oliva, conejo, entre otros. Igualmente de recomendables son los guisos, las tapas, la olla valenciana y la fideuá, que es similar a la paella pero con fideos en lugar de arroz. No hay que olvidar tampoco probar sus deliciosos postres.