Turismo en Zamora (Ciudad)

Ubicación en Zamora

Comunidad Autónoma Castilla León

Provincia Zamora

Latitud 41.5034

Longitud -5.7467

Altitud 645 msnm

Ver Mapa

Castilla - León (Ciudad)

Zamora, llamada también la “Seña Bermeja”, es una ciudad que pertenece a la comunidad de Castilla y León. Se encuentra a orillas del río Duero, rodeada por murallas de gran valor histórico. Es famosa por su catedral, la cual hoy en día es sede del Museo Catedralicio. Posee además numerosos museos, palacios y bienes culturales que cada año atraen muchos turistas. Su clima es bastante marcado dependiendo de la estación y se halla a una altitud de 652 m s. n. m. Sus principales actividades económicas se basan en la ganadería, agricultura e industria.

Entre los atractivos turísticos figura El castillo de Zamora, el cual es todo un ícono histórico y vale la pena conocerlo. Está situado en el pleno casco antiguo y ha sido restaurado recientemente. Asimismo, la Catedral destaca por su estilo románico y alberga una gran colección de coloridos tapices, que son un patrimonio cultural de alto valor. Año tras año llega numerosos turistas para descubrir sus joyas.

Para pasear nada mejor que ir a la Plaza mayor y al Merlú. Esta es una de las zonas más llenas de vida y populares de Zamora. Alrededor de ella, el turista encontrará bares y restaurantes a bajo precio. Asimismo, en el centro se halla la estatua de Merlú, que se ha convertido en un referente de la Semana Santa de Zamora y con la cual todos se hacen fotos.

Para tomar un descanso, sin duda, la Plaza de Viriato es perfecta. Se encuentra junto a la Plaza mayor y es famosa por los árboles entrelazados que la rodean. Además, el monumento en honor a Viriato es propicia para las familias y los niños, pues la mayoría suele sacarse fotos sobre el carnero.

Otro lugar de interés es el Museo de Semana Santa, situado en la Plaza de Santa María la Nueva; así como, la Iglesia de San Juan Bautista. Aunque hay más iglesias de estilo románico, esta continúa siendo la más relevante. Se encuentra en la plaza mayor, precisamente a la espalda de la escultura de Merlú. Asimismo, no hay que olvidar la visita a las Murallas de Zamora y a la Puerta del Obispo de Olivares.

Para quienes quieran desconectar y reunirse con la naturaleza en un entorno de calma, nada mejor que Las Aceñas de Cabañales. Se encuentran al otro lado del Duero y ofrecen impresionantes visitas de la ribera.  A pocos kilómetros se halla también el lago de Sanabria, lugar perfecto para una escapada.

Para tomar un descanso, Zamora ofrece todo un abanico de posibilidades entre hostales, albergues y apartamentos. Entre algunos que recomendamos figuran el Hotel Arcipreste, el Hotel Don Sancho y el Hotel Príncipe. Para comer existe una gran variedad de restaurantes que ofrecen comida local e internacional.

Entre los platillos más destacados tenemos el arroz a la zamorana, muy solicitado por los comensales; las opas al ajo; el cocido zamorano, que incluye verduras, puerros, zanahoria y garbanzos; así como, el bacalao a la tranca, el cual tiene un proceso de quitarle la sal a la carne antes de comerlo y la ternera de aliste, una comida bastante típica en la región.